Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Falta de ácido fólico puede repercutir en salud de bebés

December 8, 2017

 

 

La deficiencia de ácido fólico de la madre es la principal causa de espina bífida, lo que provoca que los bebés nazcan con parálisis de los miembros inferiores o con problemas funcionales del intestino y la vejiga.

 

Por ello, y con el fin de dar a conocer información sobre las medidas de prevención de los defectos de cierre del tubo neural, este martes se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se trata de una malformación congénita del tubo neural, que ocurre cuando la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante los primeros meses del embarazo y los nervios y la médula espinal no tienen protección ósea.

 

Mediante una infografía, la dependencia federal señaló que la principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico de la madre, aunque existen casos cuya causa es desconocida.

 

Explicó que se requiere ácido fólico para formar las células y el ADN y si el embrión no cuenta con la suficiente cantidad de ácido fólico, se producirán alteraciones en la formación de sus órganos.

 

El riesgo de este padecimiento se puede reducir hasta en un 70 por ciento, si la futura madre toma ácido fólico diariamente antes del embarazo, subrayó.

 

Asimismo, la secretaría expuso que en México se ha identificado una variación genética denominada polimorfismo, que incrementa la vulnerabilidad a los defectos del tubo neural y modifica el metabolismo del ácido fólico, por lo que el requerimiento de esta vitamina en las mujeres mexicanas es mayor a la de otros lugares.

 

La recomendación para prevenir defectos del tubo neural es que toda mujer en edad fértil y con vida sexual activa consuma 400 microgramos diarios de ácido fólico, especialmente durante la etapa periconcepcional, es decir, durante los tres meses previos a la concepción y los tres primeros meses del embarazo.

 

Al respecto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado escribió en su cuenta @ISSSTE_mx de Twitter: “¿#Sabíasque una razón más para tomar #ÁcidoFólico durante el embarazo es porque su ausencia puede provocar espina bífida en el bebé?”

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

HOSPITAL ÁNGELES DEL CARMEN

Tarascos #3469 Consultorio 308

Fraccionamiento Monraz

Guadalajara, México

 

T:  +52 (33) 3813 2972

G&O Ginecología y Fertilidad® 2018 - Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Ipse Comunicación