MÁS INFORMACIÓN

1/2

PÉRDIDA GESTACIONAL RECURRENTE

La Pérdida Gestacional Recurrente es la pérdida de dos o más embarazos. Dependiendo de las causas, existen soluciones altamente efectivas para lograr la concepción, por lo que se recomienda que los próximos embarazos sean cuidadosamente planeados y monitoreados por un especialista en medicina reproductiva.

 

La pérdida gestacional recurrente se califica como primaria cuando nunca se ha logrado llevar un embarazo a término y secundaria cuando la pareja ya ha tenido hijos en el pasado.

 

Los síntomas de aborto recurrente son sangrado vaginal importante antes de las 20 semanas de embarazo, dolor pélvico o abdominal, infecciones vaginales o urinarias.

 

Las causas de la pérdida gestacional recurrente, por lo general, se deben a alteraciones cromosómicas y genéticas en el feto, que son más comunes en mujeres mayores de 35 años. También los factores maternos incluyen problemas uterinos que pueden deberse a malformaciones, miomas, cicatrices, adherencias, infecciones o inflamaciones que afectan la receptividad del útero. Asimismo, deben descartarse trastornos hormonales, inmunológicos, trombolíficos.

 

Diagnóstico y manejo

 

Un médico especialista en reproducción asistida puede detectar las causas en cada caso, a través de análisis de sangre para descartar trastornos o anomalías genéticas. Un ultrasonido vaginal también permite detectar malformaciones, miomas y adherencias uterinas. Por otro lado, un análisis de semen es recomendable para evaluar la calidad de los espermatozoides; el diagnóstico genético preimplantatorio con microarreglos permite detectar anomalías cromosómicas y genéticas en el embrión.

 

Cuando esta patología se debe a factores maternos el tratamiento varía según la causa y puede ir desde terapia hormonal hasta cirugía en casos muy específicos. Sin embargo, cuando la pérdida gestacional recurrente se debe a problemas fetales, el tratamiento de elección es el diagnóstico genético preimplantatorio con microarreglos.

 

Este método se usa en conjunto con la fertilización in vitro, técnica utilizada para transferir al útero materno solo los embriones sanos, lo cual maximiza las probabilidades de implantación y de llevar a término un embarazo, sin importar la edad de la mujer.

HOSPITAL ÁNGELES DEL CARMEN

Tarascos #3469 Consultorio 308

Fraccionamiento Monraz

Guadalajara, México

 

T:  +52 (33) 3813 2972

G&O Ginecología y Fertilidad® 2018 - Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Ipse Comunicación