COITO PROGRAMADO

El Coito Programado es un método de reproducción asistida que involucra la sincronización del ciclo de ovulación de la mujer y la frecuencia de las relaciones sexuales, a modo de aprovechar los periodos con mayor fertilidad para aumentar las probabilidades de concepción.

 

Dependiendo de las condiciones de cada pareja, el ginecólogo evalúa la técnica más efectiva para ellos, entre las cuales están:

 

Ciclo natural: Se realiza un control de maduración de los óvulos a través de una ecografía y se determina el momento de la ovulación mediante pruebas de sangre y orina, para conocer los niveles de hormona luteinizante, que aumenta 24 horas antes de la ovulación. Se aconseja que se realiza el coito en los días que esta hormona tiene niveles altos.

 

Ciclo natural con inducción de la ovulación: De igual modo se realiza la maduración de folículos, y cuando existe uno con tamaño favorable, se prescriben medicamentos para acelerar la maduración final del óvulo. Se calcula posteriormente el momento óptimo para las relaciones sexuales.

 

Estimulación ovárica controlada: Consiste en un tratamiento con medicamentos que ayuden al ovario a tener uno o dos óvulos maduros y, al comprobarlo con ecografía, se le administra a la mujer una inyección para madurar y romper los folículos y se indica a la pareja cuando debe mantener relaciones sexuales.

 

Se recomienda el Coito Programado a las parejas jóvenes que tienen menos de seis meses intentando embarazarse, también a las que tienen infertilidad por causa desconocida o quienes por motivos religiosos culturales no desean someterse a una fecundación in vitro y otras técnicas.

1/2

MÁS INFORMACIÓN

PROS Y CONTRAS

 

Como ventajas del Coito Programado está que es una técnica más natural y menos invasiva, aparte de económica. Mejora el éxito en casos de mujeres con ovulaciones irregulares o ineficaces.

 

Entre las desventajas está que tiene una menor tasa de embarazo que la Inseminación Artificial o la Fecundación In Vitro. Si después de tres o cuatro ciclos utilizando esta técnica no se consiguen resultados positivos, se recomienda acudir con un especialista en reproducción asistida para asesoramiento sobre otras técnicas de concepción.

HOSPITAL ÁNGELES DEL CARMEN

Tarascos #3469 Consultorio 308

Fraccionamiento Monraz

Guadalajara, México

 

T:  +52 (33) 3813 2972

G&O Ginecología y Fertilidad® 2018 - Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Ipse Comunicación